lunes, 5 de mayo de 2008

"el liberal" dijo esto



Obras múltiples - El gobernador Zamora inauguró en Matará colegio secundario, plaza y una radio FM
En el Día de la Autonomía, Zamora anunció 100 km de tendido eléctrico

Diversos logros. El Ejecutivo construirá la línea de media tensión, 60 kilómetros, para 4 departamentos. También ejecutará el tendido eléctrico (35 kilómetros) entre Matará y El Cordero. Discursos, desfile y una camioneta nueva para la comisión municipal.
Regalos con identidad propia. El gobernador Zamora recibió varios regalos. Fue declarado huésped de honor por el comisionado Elías Saadi y, de paso, le entregó un facón, labrado especialmente con destellos de Matará. También con las iniciales del titular del Ejecutivo.Matará, Juan F. Ibarra (enviados especiales) Alrededor de 100 kilómetros del interior serán iluminados próximamente, transformándose -con ello- la vida de medio millar de familias en los departamentos Sarmiento, Avellaneda, Taboada y Juan F. Ibarra. Así lo anunció ayer el gobernador, Gerardo Zamora, al habilitar obras públicas en los actos centrales por el Día de la Autonomía (188 años) celebrados en Matará, localidad, distante a 130 kilómetros (al sudeste) de la capital santiagueña. Zamora arribó, vía aérea, a las 10 de la mañana. Antes de la ceremonia, inauguró un flamante colegio secundario, construido por la administración municipal que conduce Elías Saadi; también una plaza; la radio de frecuencia modulada Libertador (con un radio de llegada de 40 kilómetros) y la sede de la Secretaría de Cultura. El acto incluyó la colocación de ofrendas florales en los bustos que perpetúan la memoria de Martín Miguel de Güemes y Juan Felipe Ibarra. Lo acompañaron los ministros, de Gobierno, José Emilio Neder; de Justicia, Ricardo Daives; la secretaria de Gobierno, Matilde O`Mill; el secretario del Agua, Abel Tévez; el jefe de Policía, Marcelo Pato, diputados nacionales, entre otras autoridades. La historia Matará adquiere un espacio trascendente en la historia de héroes santiagueños, por haber nacido Juan Felipe Ibarra (1 de mayo de 1787-15 de julio de 1851) y los Taboada. En el pasado, abarcaba los departamentos Taboada, Sarmiento, Avellaneda, San Martín y Figueroa. Con el tiempo, sobrevino una reagrupación y achicamiento de la región. Un sobrevuelo rasante con la historia, recuerda a Matará como la antigua villa; por allí se situaba el camino real, vía ineludible del ejército español y las mensajerías. Socialmente, originada en la población criolla, hoy prevalecen las colectividades árabes. Nadie conoce a ciencia cierta el significado del nombre, le atribuyen vínculo con la etnia aborigen de los matarás. Con más de 1.600 habitantes, la comisión municipal funciona desde 1927. Matará experimenta un fuerte crecimiento: cuenta con colegio secundario, una escuela primaria, jardín de infantes, teléfono y transporte. En la víspera, el Gobierno no arribó con las manos vacías. Después de participar de un colorido acto, con desfile de las fuerzas de seguridad, anunció la inmediata iluminación de 60 km que beneficiarán a Sarmiento, Juan Felipe Ibarra, Avellaneda y Taboada. También pondrá en marcha la ejecución de más de 35 kilómetros de tendido eléctrico, entre Matará y El Cordero. La energía gravitará en la vida de más de 500 familias. Por adelantado, desde ayer la gente celebra los 414 años del pueblo (que el almanaque destaca hoy), con música folclórica y comidas regionales. 
El dato
Elías Saadi quizá es el comisionado más antiguo de la provincia. Su primera gestión data de 1966. Actualmente, el funcionario va por la séptima gestión.